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sábado, 15 de mayo de 2010

Reflexión en torno al Día Internacional del Museo


Los museos para la armonía social es el tema que ha propuesto el ICOM-Consejo Internacional de Museos para que todos los museos del mundo dediquen este próximo 18 de mayo, el Día Internacional del Museo.

Podemos acaso, los peruanos celebrarlo… Hay muchas formas, podríamos hacernos una introspección y mirar a nuestro alrededor, nuestro país, con un Museo Nacional fundado en 1822, con una colección milenaria como la peruana, tiene acaso motivos para celebrar. Estamos en condiciones de recibir, interactuar y ofrecer espacios alternativos para retroalimentarnos de nuestra propia cultura.

¿Para qué sirven los museos? ¿Cómo los vemos en el siglo XXI? ¿Son acaso los edificios con sus colecciones y sus públicos como fueron concebidos desde el templo de las musas o tenemos una visión de apertura, de abrir puertas: Museos, Puertas Abiertas a otras manifestaciones de la cultura que se integran en un paisaje, un territorio, un patrimonio y sus públicos?

El debate del Museo de la Memoria (hoy Lugar de la Memoria), fue como el Premio Nacional de Cultura otorgado a Joaquín López Antay en 1975. Tuvimos que esperar la intervención de MVLL para que nos ofrezca una nueva definición de museo y las autoridades asumieran que ya no estamos en los tiempos de las musas, que la nueva visión nos hace encontrar en los museos, espacios culturales para la preservación de la memoria, del patrimonio, de los testimonios que nos hacen diferentes en el contexto de las culturas universales. El museo al decir de MVLL nos permite salir del oscurantismo, de las tinieblas de la ignorancia, nos acercamos a ellos de modus propio y nos enseñan más que los textos, más que las imágenes con las nuevas tecnologías.

La relación del hombre con el objeto tridimensional es irremplazable, como el libro para la lectura.

En el ámbito metropolitano desde Lima esperamos espacios renovados desde una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1991, con sus casonas, como Riva Agüero, Torre Tagle, Goyeneche, O’Higgins, Pilatos, Osambela, Prado, La Riva, entre otras, convertidas en espacios culturales, que nos dan la sensación con las iglesias y conventos de una ciudad musealizada con sus gentes, con sus hábitos y costumbres, con sus fiestas, con su traza urbana, con su pasado prehispánico y habitado por nueve millones de personas que necesitan un referente para autoafirmarse como peruanos desde la capital.

Y qué tenemos: un Museo de Arte de Lima-MALI, remozado; un proyecto de Museo de la Nación; un incipiente Museo de Arte Contemporáneo en Barranco; un santuario arqueológico como Pachacamac, de primer orden al sur de Lima; y esfuerzos privados loables como el Museo Larco, Osma o Amano, por citar algunas instituciones privadas; sin contar el esfuerzo que hacen las universidades, la iglesia y en algunos casos y de forma más que tímida o austera, podría ser olvidada: las instituciones militares.

Encontramos los museos para la armonía social, en la interculturalidad, en la tolerancia y la capacidad de vivir en paz, con las diferencias que tenemos en un país multicultural y pluriétnico. Salgamos de la definición tradicional o otros espacios: a las calles, a los parques, al mar, a los andes, a nuestra amazonía y encontraremos mil razones para amar al Perú y ver en los museos, las puertas abiertas que estamos anhelando.

En el norte están las mejores infraestructuras culturales del país. Es la era de los museos para la costa norte del Perú en esta región se convive en armonía con la Ruta de los Moches que nos han dejado testimonios extraordinarios de su cultura para el futuro, para nosotros los peruanos del siglo XXI, que debemos incorporarnos a estos milenarios conocimientos, al manejo de la tierra, a la domesticación de las plantas, los recursos del mar, la armonía social con sus vaivenes propios de cualquier sociedad desarrollada para la época.

Trujillo, con el proyecto del Museo Chimú, el nuevo Museo de las Huacas del Sol y de la Luna, la Casa Museo de Víctor Raúl Haya de la Torre, el proyecto del Centro Cultural para las Identidades Locales de la Región La Libertad, el Museo de Sitio de Chan Chan, el Museo del Juguete, el Museo de Arqueológico de la Universidad de Trujillo, el Museo de Arte Contemporáneo, esfuerzo denodado del maestro Gerardo Chávez y 60 kilómetros al norte el mejor Museo de Sitio del Perú, el Museo Cao para albergar los testimonios de la Huaca Cao con su señora que es motivo de admiración por el recojo de la información de manera científica y académica y expuesto de manera magistral para el asombro de propios y extraños. Esfuerzo de la empresa privada a través de la Fundación Wiese y el Instituto Nacional de Cultura.

A este itinerario, podríamos sumarle la Ruta de las Haciendas desde Chiquitoy hasta Casagrande, con la historia azucarera del país, ahora tan sentida y corroborada sobre todo en estos últimos tiempos.

La Ruta Moche está servida para el turismo nacional e internacional, está lista para descubrirla, para conocerla, para asombrarnos, para recorrerla para el orgullo de todos los peruanos.

Luis Repetto Málaga
Presidente
Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos

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